top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

Cambia la Conversación del Feminismo Blanco con Con(Sentimientos)




Escrito por: Angelina Santos 🇵🇷


El feminismo y la patriarquia son temas que trascienden las fronteras de los Estados Unidos.


La conversación en los Estados Unidos sobre estos temas deja fuera a las mujeres de otros países. Por muchas razones, el feminismo occidental- también conocido como feminismo blanco, deja atrás a las mujeres de diferentes etnias.


Las mujeres de otras etnias también necesitan que se aborden sus problemas. De hecho, en los países latinoamericanos, el feminismo y lo que llamamos machismo - el comportamiento social tan común que se convirtió en parte de la cultura latina, es una cuestión de vida o muerte.


De hecho, el machismo contribuyó a 4,473 víctimas de femicidio en países latinos y el Caribe en el 2021.


En Puerto Rico, Aliana Bigio empezó un proyecto digital feminista que se llama Con(Sentimientos).


Este proyecto crea contenido feminista y politico desde Puerto Rico. Bigio explica que “Todas las personas tenemos la oportunidad de desaprender nuestras conductas machistas, racistas y clasistas. Solo porque nos hayan enseñado algunos prejuicios que nos afectan individual y colectivamente, pues que no tenemos que reproducirlos por el resto de nuestras vidas.”


Algunas de las estudiantes universitarias latinas de la Universidad de Maryland creen en el poder de esta clase de proyecto de activismo digital.


Belency Cifuentes, una estudiante de tercer año de gobierno y política, dijo que no cuando se le preguntó si alguna vez ha considerado explorar los medios digitales como una forma de activismo.


“No, pero creo que sería una buena idea conectarme con mucha gente fuera del estado o la ciudad donde vivo.”


Nicole Presentado, estudiante de ciencias de la salud pública y Secretaria del Latin Dance Club en la universidad de Maryland esta de acuerdo con Cifuentes.


“Sí, creo que en nuestra sociedad actual, los proyectos digitales son la mejor forma de activismo porque llegan a grandes grupos de personas de una manera muy accesible.”


Ella también siente que el feminismo en los Estados Unidos se enfoca más en la perspectiva de las mujeres blancas.


“Creo que sí existe el feminismo blanco,” explica Presentado. “Se manifiesta en la priorización de las necesidades y logros de las mujeres blancas por encima de otros grupos étnicos,”dijo Presentado.


Bigio dice que el machismo está muy integrado en la cultura en Puerto Rico.


“Para mí ser una mujer en Puerto Rico, pues el machismo está muy arraigado en lo que es nuestra cultura y en nuestra socialización. Osea, no es algo que puedes escapar entrando a espacios laborales ni entrando a espacios cotidianos con tus amistades,” dijo Bigio.


Hay una urgencia para incluir a latinas en todas las luchas y conversaciones del feminismo. Proyectos como Con(Sentimientos) están creciendo y son creados por esta misma razón y propósito.


Presentado dice que cree que las “mujeres latinas no están completamente incluidas en la conversación del feminismo porque aunque se luchan por los derechos de las mujeres, generalmente se ven desde la perspectiva de las mujeres blancas."


Con(Sentimientos) no es solo un movimiento digital. Bigio ha expresado un deseo de tener más actividades presenciales



“Ahora mismo estoy bien enfocada en hacer encuentros presenciales. Una parte de ese esfuerzo ha sido hacer una gira con la organización en Puerto Rico, Coordinadora Paz para las Mujeres, que tiene una gira por todo Puerto Rico durante todo este año con un taller que se llama Ama y Jangueo Con-Sentido. En este taller esperamos impactar ocho universidades este semestre y después ocho en el próximo semestre,”dijo Bigio.


El machismo ha sido una gran parte de nuestra cultura como latinos, y hay que reconocer que existe fuera de la familia o entre relaciones personales o sociales. Se nota en la música latino también.


El género de música reggaeton tiene raíces en Panamá y en Puerto Rico lo cambiaron y popularizaron. El género es divertido y bueno para bailar pero muchos de los artistas son hombres y tiene mucho contenido sexual sobre las mujeres.


Bigio no cree que esto sea un problema.


“El reggaeton no es feminista, si no que las feministas somos nosotras. El reggaeton y Bad Bunny- todo el fenómeno de… música con contenido altamente sexual, es un medio de expresión que cada persona y cada mujer pues va asumir como lo entienda propio. Bigio cree que “ el empoderamiento no depende en si Bad Bunny existe o no, depende de como nosotras nos sentimos ante esa música.”


Bigio también comentó sobre el concepto del consentimiento y dijo que “ Una cosa es que- verdad, que alguien haga algo sin tu consentimiento, pero otra muy distinta es que una adulta como yo-... consumo su música de la manera que yo siento apropiada y la bailo de la manera que yo siento apropiada… En ese sentido el empoderamiento para mí es resignificar los espacios que usualmente no nos consideraban a nosotras, y usarlos para nuestra voz y nuestro placer.”



Tomando esto en cuenta - y muchas otras sutilezas, que forman parte de la totalidad de la conversación del feminismo, es evidente que existen muchos lados y perspectivas en la conversación.


Bigio dice que une a las mujeres a través de las redes sociales porque aunque hay personas que no han tenido violencias cometidas contra ellas, pueden ver en la sociedad que sí existe el machismo.


“Yo creo que las mujeres que afirman que no existe talvez es porque han tenido el privilegio o la experiencia de no vivirlo o porque también lo han somatizado de tal manera, que lo somatizarlo en su cuerpo, como algo tan natural que lo adjudican como parte de la cultura y de las relaciones humanas y no lo ven como un comportamiento que despunta y que hace daño y que no es beneficioso para nuestras relaciones,” dijo Bigio.


Para encontrar a Aliana Bigio y a su proyecto pueden visitar a:

@con.sentimientospr en Instagram



Comentarios


bottom of page