top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

Desastre Copa Mundial de México: ¿Cómo pueden solucionarlo?

Escrito por: Mark Aguilar 🇸🇻


Imagen a través de (Manu Fernandez/Associated Press)


Por todas cuentas, la campaña de México en la Copa Mundial del 2022 en Qatar fue un desastre.


“El Tri” o el equipo nacional de México, han logrado pasar la etapa de grupos desde1994, ejecutando siete torneos consecutivos en los que han llegado a los octavos de final.


Pero este torneo fue el torneo en el cual no pudieron salir fuera de los grupos.


El grupo de México consistía de Argentina, Polonia, y Arabia Saudita. Aunque parece un grupo difícil, México pudo haber hecho más para salir de los grupos.


Argentina siempre iba a ganar su respectivo grupo, entonces México iba en contra de Polonia por el segundo lugar del grupo.


No fue imposible, pero El Tri no pudo superar a Polonia a la siguiente ronda por las mediocres actuaciones del equipo.


El Primer Partido


El primer partido de México fue contra Polonia, posiblemente el partido más importante porque eran sus rivales directos por el segundo puesto del grupo.


Una victoria contra los Polacos podría haber sido grande, pero no se presentaron para la ocasión y terminaron empatando 0-0.


Aunque podríamos decir que eran el mejor equipo, el ataque de México fue grave y no pudo marcar ninguna de sus chances.


Al final tuvo que ser auxiliado por su portero legendario, “Memo” o Guillermo Ochoa, cuando detuvo un penal de Polonia. Con evidentes problemas de ataque, Tata Martino necesitaba solucionar estos problemas contra Argentina.


El Segundo Partido


En su segundo partido sus problemas frente a la meta continuaron y perdieron 2-0 en contra de Argentina.


El técnico, Tata Martino, ajustó su táctica pasando de su formación 4-3-3 a un 3-5-2 para intentar controlar el mediocampo.


Desafortunadamente, esto no funcionó y Argentina dominó con el balón y fueron capaces de romper el medio campo Mexicano.


Con solo un punto para el final antes de su último partido de grupo, necesitaban tres puntos contra Arabia Saudita.


El Tercer Partido


En su último partido de la fase de grupos contra Arabia Saudita, México demostró una estrategia de más ataques que sus partidos anteriores.


Llevaban 50 minutos del partido y estaban 2-0. Necesitaban marcar más goles para no ser eliminados por Polonia debido a la diferencia de goles.


México intentó 26 tiros contra Arabia Saudita, pero no supieron aprovechar sus oportunidades en la portería.


Arabia Saudita logró matar cualquier esperanza que México tenía de avanzar cuando anotaron en el los minutos finales.


Al final, el partido terminó 2-1 y ganó México pero fueron eliminados por la diferencia de goles ante Polonia.


Imagen a través de (Ebrahim Noroozi/Associated Press)


El futuro de México


Ahora ya eliminado de las fase de grupos en Qatar, ¿a donde va México de aquí?


La próxima Copa del Mundo se llevará a cabo parcialmente en México en 2026, entonces, ¿qué debe hacer El Tri para prepararse para su próxima campaña en esta competencia?


Empezando por el técnico, ya se ha anunciado que Tata Martino ha dejado su puesto.


Aunque es un entrenador muy capaz, el reinado de Martino como entrenador fue alimentado por la toxicidad en los medios Mexicanos. Algunos fanáticos incluso se habían vuelto contra Martino incluso antes del comienzo del torneo debido a la selección de su equipo.


Esencialmente, su contrato expiró después de la Copa del Mundo y ambas partes decidieron no renovar después de la salida de la fase de grupos. Esto ahora plantea la pregunta: ¿quién será el próximo técnico de El Tri?


Imagen a través de (Michael Steele/Getty Images)


Un candidato que los fanáticos aparentemente están apoyando es Miguel "Piojo" Herrera, quien fue el técnico durante la Copa Mundial de 2014 en Brasil.


Aunque es una opción popular, recientemente fue despedido como técnico de Tigres UANL luego de una temporada decepcionante y no ha tenido mucho éxito después de dejar El Tri en 2015. Aunque los fanáticos lo recuerdan con cariño, es posible que no sea el mejor candidato para el trabajo.


También parece haber rumores sobre la posibilidad de que el técnico uruguayo Guillermo Almada pueda tomar el control.


Habiendo llevado al Pachuca de la Liga MX al título de Apertura en 2022, su nombre es uno a considerar.


Otro nombre potencial podría ser el ex entrenador del Leeds United y por un tiempo Argentina, Marcelo Bielsa.


El atractivo estilo de fútbol que juega Bielsa podría ser atractivo en la forma en que México quiere jugar en el futuro, pero siempre hay preocupaciones cuando se trata de contratar a Bielsa y su comportamiento exaltado.


Sin embargo, sus contrataciones podrían ser polémicas, ya que parece que la federación Mexicana y la afición quieren apoyar a un mexicano para el puesto en lugar de otro extranjero. Si este fuera el caso, otra opción popular sería el legendario defensa central Rafa Márquez.


Sin embargo, Márquez ha comenzado recientemente su carrera como técnico en el Barça B de España, entonces su contratación parece poco probable.


Jaime Lozano también podría ser una posibilidad, ya que dirigió a la selección sub-23 de México hasta el tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2021, pero no tiene mucha más experiencia.


De los candidatos potenciales para el puesto técnico, parece que Guillermo Almada sería la contratación más probable y exitosa para el proyecto.


Imagen a través de (Ulises Naranjo/MEXSPORT)


Veremos en los próximos meses a quién designa México como entrenador para llevarlos a través de la Copa del Mundo 2026.


La federación mexicana también debe hacer todo lo posible para participar en la Copa América 2024.


A pesar de que este torneo está destinado a países de Sudamérica, invitan a participar a algunas naciones fuera del continente.


México ha sido invitado previamente en el pasado y debe negociar con CONMEBOL para intentar ingresar nuevamente.


La participación de México en la Copa América sería importante porque como son coanfitriones de la Copa Mundial de 2026, presumiblemente no tendrán que jugar partidos de clasificación antes del torneo.


Para jugar algunos partidos realmente competitivos, México debería jugar en la Copa América contra algunas de las mejores naciones del mundo como Brasil o los campeones mundiales, Argentina.



Imagen a través de (Getty Images)


Por último, México necesita comenzar a selecionar jugadores más jóvenes. Con una media de edad de 28.5 años, El Tri era el segundo plantel más veterano en Qatar. Por último, México necesita reemplazar la generación más vieja de jugadores como Guillemro Ochoa, Andres Guardado y Hector Herrera por una generación nueva.


México realmente no tiene un jugador superestrella que no sea Hirving “Chucky” Lozano, quien también tendrá 31 años para la próxima Copa del Mundo, enfatizando la necesidad de selecionar jugadores más jóvenes.


Tres años y medio es lo que le queda a México para planificar su próxima campaña mundialista, que se jugará en su tierra de casa.


Si no comienzan el proceso ahora, la diferencia entre su calidad y otras naciones norteamericanas como Canadá y EE. UU. crecerá aún más.


México antes era la fuerza más dominante en el continente, pero la corriente está cambiando.


Solo ellos pueden prevenir que esto suceda y volver a ser los reyes de CONCACAF de nuevo.



42 views0 comments

コメント


bottom of page