Escrito por: Carlos Sanchez🇲🇽
Imagen através de American Red Cross of Central Florida
Sus aires fueron fuertes, pero en un instante paró la tormenta.
El huracán Milton afectó a Florida entre el nueve y diez de octubre y varias de las zonas más afectadas tenían una calidad en común; muchos hispanos vivían ahí.
Los hispanos en Florida sufrieron diversos impactos, entre ellos la ansiedad por la pérdida de sus hogares, empleos y en ocasiones también de sus familiares, y en ciertos aspectos fueron la población más impactada en Florida.
Previo al huracán, numerosas personas ya experimentaban los diferentes impactos de ser hispano en una región afectada por el huracán. En Florida, las ocupaciones que hacen los hispanos para sobrevivir incluye: trabajar en granja, lavaplatos, limpiar en hotel, y trabajar en la construcción. Cada uno de estos sectores fueron impactados de maneras distintas, pero algunos aspectos fueron comunes entre las experiencias de muchos hispanos.
Muchos de los que apenas llegaron al país como los migrantes recientes no tienen televisión, ni acceso al internet. Esto hizo aún más difícil que estas personas encontrarán ayuda en sitios de evacuaciones y en la preparación para la tormenta.
Numerosas llamadas llegaron a diferentes organizaciones en Florida, las personas hispanas solicitaron ayuda para protegerse ante el impacto de Milton.
Preocupaciones sobre el estatus legal de las personas y la barrera del idioma fueron comunes en Florida. Muchas oficinas en Florida no tienen servicios de traductores y eso hace mucho más difícil para que las personas que solo se comunican en español o lenguas indígenas consiguen ayuda.
Debido al miedo de que la policía les pidiera documentos, muchos inmigrantes no buscaron ayuda y arriesgaron sus vidas. El temor de ser arrestado por razones migratorias causó que muchos latinos no fueran a centros de evacuación.
Oficiales en Florida intentaron minimizar las preocupaciones de los inmigrantes, expresando que nadie les iba a preguntar por su estado legal, pero aun así, muchas personas no fueron convencidos.
Lamentablemente, tienen razón. Los inmigrantes hispanos deberían estar preocupados. Leyes aprobadas en Florida en 2023, han hecho la vida mucho más difícil para los inmigrantes en Florida, y estas leyes mandaron olas de preocupación por las comunidades hispanas días antes de Milton.
Mientras que otras personas se preocupaban en pedir bolsas de arena para prepararse de los efectos del huracán, muchos se preocuparon por el riesgo de ser deportados. El efecto de Helene semanas antes de Milton, e incluso otros huracanes en el pasado han puesto a los hispanos que viven en Florida en un modo de preocupación constante.
El pueblo de Bradenton es un ejemplo de una ciudad en el cual enfrentaron los efectos grandes de Milton. Bradenton es un pueblo donde viven muchos hispanos y es unos de los pueblos más pobres en Florida.
Por estas razones y por la dirección de impacto de Milton, Bradenton sufrió un golpe grande por la tormenta Milton. El agua llegó a subir cuatro pies en la ciudad, entrando a varios edificios.
La ciudad fue impactada de una forma gigante. Iglesias, vehículos, y más fueron destruidos.
Ahora estas familias se quedaron sin nada y los que pudieron escapar están en un hotel pensando en los próximos pasos.
¿Qué pasará si ya no tienen trabajo por el huracán? ¿Qué harán si no tienen suficiente dinero para pagar por un hotel? En ese momento, ¿Qué debería hacer la gente?
Algunas comunidades hispanas ya estaban equipadas para Milton en Florida, lo que se debe a que ya habían experimentado huracanes en otras regiones.
Varios puertorriqueños que viven en Florida pasaron por los efectos del huracán María en Puerto Rico años antes de Milton, un huracán catastrófico para el territorio.
Milton fue increíblemente impactante para las comunidades hispanas en Florida. Pero como en muchas otras partes del país, estas comunidades fundadas por su identidad hispana se apoyaron en el proceso de recuperación. Los efectos de la tormenta fueron fuertes, pero la gente hispana son más fuertes y se levantan juntos.
Comments