Por: Rebeca Ventura 🇸🇻
Foto del cartel de “The Other Americans." (Rebeca Ventura)
La nueva obra de teatro de John Leguizamo, “The Other Americans” (“Los otros americanos”), sigue a una familia Latina en medio de problemas financieros, trauma generacional, y en tiempos sin precedente. La obra está llena de risas, lágrimas, y suspiros de conmoción. Es una maravillosa exploración de lo que significa ser Latino en los Estados Unidos.
Al principio de la obra, seguimos a la familia Castro que se prepara para la llegada de su hijo Nick del hospital psiquiátrico, después de sufrir una agresión física motivada por el racismo. La familia evita hablar sobre la agresión y la salud mental de Nick directamente, en vez esperando ansiosamente.
A través de Nelson Castro, el personaje principal y patriarca, Leguizamo explora el machismo y el papel de los padres en la cultura Latina. Mientras él trata de hacer lo que él piensa es correcto, su familia no siempre está de acuerdo con sus métodos. La relación entre Nelson y Patti, su esposa, está escrita maravillosamente con una mezcla de amor y tragedia, un reflejo de la vida real.
Además de la fragilidad de Nick, la familia se enfrenta con el fracaso del negocio familiar. Nelson se encuentra en otro desorden y la realidad de quedarse en bancarrota se acerca. Nelson se cree un hombre de negocios, siempre tratando de innovar sus lavanderías, pero ninguno de sus planes salen como él quiere. Mientras enfrenta sus derrotas, Nelson evita tomar responsabilidad y le echa la culpa a todos los demás.
Pero a diferencia de Nelson, Leguizamo es exitoso con sus innovaciones. La perspectiva del escenario con un ángulo de 360 grados le permite a la audiencia ver la obra de teatro desde todos los ángulos, creando una experiencia inmersiva. El diseño del escenario es familiar para los Latinos, creando la sensación de estar en tu propia casa.
La iluminación de la obra está diseñada hermosamente, efectivamente alertando a la audiencia el cambio de humores. El momento que sobresaltó fue el clímax de la historia, con la luz fría imitando a la luna. No es tan oscuro que no se pueda ver, pero la línea entre realidad y ficción se hace borrosa, completamente cautivante.
El reparto entero de actores son talentosos, interpretando los personajes complicados con bastante cariño. Cada aspecto de “The Other Americans,” es impresionante, te dejará fascinado cuando vayas al teatro. Actualmente, ¡lo puedes ver en Arena Stage en Washington D.C desde el 18 de octubre hasta el 24 de noviembre!
Comments