top of page
Writer's pictureLa Voz Latina

El estado political de Puerto Rico y el impacto de celebridades boricuas como Bad Bunny

By: Sierra Green 🇺🇸



Image via Rick Cinclair/Telegram & Gazette



Puerto Rico ha estado vinculado durante mucho tiempo con las políticas de Estados Unidos y de la isla en sí, y este año no será una excepción. Puerto Rico es un territorio de los Estados Unidos, entonces los resultados de las elecciones estadounidenses tienen un impacto para la isla. 


Aunque los boricuas son ciudadanos del país, no pueden votar en las elecciones presidenciales en EE.UU. si no tienen residencia en un estado. Lo mismo se aplica a otros territorios estadounidenses como Guam, las Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte. Pero la isla tiene sus propias elecciones y políticos que tienen la responsabilidad de cuidarla. 


Igualmente a los Estados Unidos, Puerto Rico tiene dos partidos políticos principales que controlan los políticos de la isla. En total hay tres partidos, el Partido Popular Democrático (PPD) que está en favor de un Estado Libre. El Partido Nuevo Progresista (PNP), apoya a Puerto Rico como un estado federado de EE.UU. Finalmente el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que soporta la soberanía.


La elección que se va a llevar a cabo en Puerto Rico el 5 de noviembre es para eligir un gobernador y los principales candidatos este año son Jenniffer González (PNP) y Júan Dalmau (PPD). González es un republicana en apoya al expresidente Donald Trump. Mientras Dalmau atendió la convención nacional de la democracia. Uno de los temas más preocupante para los votantes puertorriqueños es la electricidad privada que ha causado problemas en la isla. 


Por mucho tiempo Benito Martínez Ocasio, también conocido por su nombre artístico Bad Bunny, tuvo una involucración en los políticos de Puerto Rico y recientemente decidió dedicar una canción a las cuestiones de la isla. 


La canción, “Una velita,” salió este 19 de septiembre de 2024, exactamente siete años después del huracán Maria y sirvió como un recordatorio a los votantes puertorriqueños.


 Él está animando a sus seguidores a tomar acción y votar para ayudar a Puerto Rico. La canción expresa la falta de ayuda del gobierno estadounidense y puertorriqueño después del huracán. 


También habló sobre la situación eléctrica del país. La canción tiene un tono esperanzado, al igual que su canción “El Apagón” por una mejor isla. “El Apagón” de su álbum “Un verano sin ti", habla sobre los apagones que pasan debajo de la empresa de electricidad en Puerto Rico, y como afectan la vida normal de puertorriqueños. Fuera de la canción, Bad Bunny impulsa a sus seguidores a votar por un nuevo gobernador quien va a hacer estos cambios. 


En Los Estados Unidos las celebridades boricuas también se han involucrado. En esta elección presidencial específicamente los candidatos se han dado cuenta de la importancia del voto Latino.


En los mítines recientes de Trump, varias celebridades puertorriqueños han llegado para mostrar su apoyo. Primeramente Anuel AA y Justin Quiles respaldaron a Trump diciendo que él es “el mejor presidente que el mundo ha visto,” enfrente de una multitud de personas en Pensilvania.


 Igualmente, Nicky Jam hablo cariñosamente sobre el expresidente durante su mitin de Las Vegas. Directamente después de estas apariciones los cantantes recibieron tanta deshonra de otros Latinos en las redes sociales. 


Ni siquiera algunos meses después, había nuevos comentarios sobre Puerto Rico durante la campaña de Trump. Su mitin de Madison Square Garden este 27 de octubre del 2024, estuvo lleno de ataques racistas. No solamente dirigidos a grupos  minoritarios, sino a Latinos y específicamente puertorriqueños. Durante el mitin, la campaña del expresidente ha traído tantos conferenciantes invitados incluyendo Tony Hinchcliffe, un comediante, cuyos comentarios quedaron claros para millones de puertorriqueños. 


Hinchcliffe dice que Puerto Rico es una “isla flotante de basura". Estos “chistes” le enseñaron a muchos puertorriqueños, algunos quienes eran parte de la multitud allí, la verdadera opinión de la campaña


A pesar de que estas observaciones habían surgido desde el inicio de la carrera de Trump, para algunos esto era una llamado de atención.


El voto Latino es bien importante especialmente en estados oscilantes como Pennsylvania y Philadelphia lo cual es la segunda ciudad con mayor población de puertorriqueños en Estados Unidos. Estos comentarios molestan a muchos puertorriqueños y eventualmente tendrán un impacto. Después de este mitin muchas celebridades boricuas incluyendo Bad Bunny, Don Omar, Jennifer Lopez y Daddy Yankee anunciaron su apoyo para Kamala Harris. 


De la isla hasta los estados el voto puertorriqueña es crucial y la mejor forma de expresar un deseo de cambio. 


Comments


bottom of page