top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

Myke Towers: Más que un reggaetonero

Escrito por: Gabriel León 🇻🇪



Imagen via Rolling Stone en español


Yo, como muchos latinos jóvenes, escucho el reggaetón. Es mi género de música favorita y siempre lo será. Desde hace 2017 he sido fan de artistas como Bad Bunny, Arcángel y Daddy Yankee. Escuche mi primera canción de Myke Towers cuando cantó con Bad Bunny en su álbum “YHLQMDLG” (2020) en la canción “Puesto Pa’ Guerrial.”


Inmediatamente me convertí en fanático de Myke. Pero esto fue antes del 2023, un año que fue increíble para Myke con su álbum “La Vida Es Una” y su canción “LALA” que fue una de las canciones más populares del año en todo el mundo. Todos, incluyendo a mi conocen a Myke por canciones como “LALA,” “Si Se Da,” o “Diosa” que son canciones típicas del reggaetón. Pero Myke no es un reggaetonero típico, el canta sobre temas que otros artistas no quieren sacar.


Myke Towers es de Puerto Rico y es negro. Myke tiene una canción que se llama “MICHAEL X” dedicada a la brutalidad del policía en los EE. UU. Myke lanzó la canción el 9 de Julio del 2020, un mes después de la muerte de George Floyd. Malcolm X, una de las personas más importantes en el movimiento de derechos civiles para los afroamericanos en los EE. UU. fue la inspiración para Myke en esta canción. En el video no solamente tiene lentes o un traje como Malcolm X, pero se trata de la vida de él. En el video, arrestan a Myke y al final lo asesinan como Malcolm X en la vida real. El tema está dedicado a la brutalidad de la policía en los EE. UU. pero también muestra importantes videos e imágenes de Martin Luther King y los movimientos de “Black Lives Matter.”


También muestra imágenes de los esclavos africanos, fotos que demuestran la brutalidad con la que tuvieron que vivir los negros en los EE. UU. por siglos. Este mensaje no es un mensaje típico en canciones de reggaetón que normalmente se tratan de las mujeres o drogas.


Myke lo sabe y eso está reflexionado en la primera línea de la canción cuando Myke dice “Soy parte del problema si estos temas no los saco,” lo primero que debemos hacer cuando hay un problema es identificar que algo tiene que cambiar. Myke sigue con este mensaje cuando dice “Mi plataforma estoy usándola pa’ fomentar la igualdad,” el reconoce que tiene una plataforma gigante y que puede inspirar cambios para su gente negra si sigue sacando temas como este.


En la canción, Myke hace referencias a cosas y personas importantes en la cultura negra de los EE. UU., como Kobe Bryant y Wakanda. Dijo en una declaración para los GRAMMY “Para mí, ser un artista Latino que ha tomado mucha inspiración de la cultura negra, es importante mostrar mi apoyo y solidarizarme con la comunidad afroamericana por lo que es correcto y humano (Velez, Exclusive: Listen to Myke Towers Address Racism & Police Brutality on "Michael X").”


Imagen via Rolling Stone ("In his latest video, Myke Towers is "Michael X.")


Está tomando una posición muy clara y declarando su apoyo para su gente. Aunque Myke es de Puerto Rico, él sabe el impacto que la cultura afroamericana ha tenido en su carrera y por eso él está dando su apoyo a un grupo que ha hecho mucho para su carrera. “Abusaron cuando eramo’ esclavos, eso nunca se no’ olvida / Que no falte la comida, la necesidad te obliga / Orgulloso de ser negro, la gente sabe cómo soy / Que descanse en paz George Floyd,” Myke deja de cantar sobre lo que asociamos con los reggaetoneros y decidió cantar sobre un tema que afecta a una gente opresiva.


Myke también habló de otros problemas sociopolíticos en los EE. UU. Esto es evidente cuando dice “Pienso que es tiempo de subirle el sueldo de los maestros / Y a to’ los que al sistema de salud están envueltos,” ósea no hay otra canción del reggaetón que habla sobre problemas como los que menciona Myke, así es como todos los reggaetoneros deben utilizar sus plataformas.


Comienza mencionando a Martin Luther King diciendo que “murió, su legado vive,” un mensaje de unidad y termina con la misma nota. Myke termina su cancion “Y pa’ traerle en blanco y negro, al final somos humanos / Es mejor que nos unamos,” este mensaje tan fuerte esta presente en todas la canción, pero al final Myke transmite el mensaje mas importante de toda la canción; que la brutalidad de la policía y la discriminación son problemas que no tienen color. Son problemas humanos, no de negros ni de blancos.


        Tal vez las generaciones antes de mi jamás verán que los reggaetoneros pueden transmitir mensajes serios y fuertes que quieren inspirar cambios para el bien de la sociedad, pero esto es evidente en la canción “MICHEAL X” de Myke Towers. Es más que una canción, sino parte de un movimiento para enfrentar a la discriminación y la brutalidad que sufren los afroamericanos hasta hoy en día. El problema jamás cambiará si cantantes como Myke Towers usan sus plataformas para sacar canciones que pueden unirnos como humanos e inspirar cambios para que el mundo sea mejor para nuestros hijos.

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page