top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

Reggaeton y Japón: la relación entre dos culturas distantes


Portada del álbum de Tainy, DATA. Julio del 2023. (Imagen via Pitchfork).

Escrito por: Angelina Santos 🇵🇷


Tainy, Baby Miko, Rauw Alejandro, y Bad Bunny, ¿qué tienen en común estos artistas? Estos cuatro iconos de la nueva era de música de Puerto Rico han sido influenciados por la cultura de Japón (DATA- Tainy 2023, Yonaguni-Bad Bunny 2021, Miko, Hayami Hana-Rauw Alejandro 2023). 


¿Es coincidencia que han escrito canciones con letra en japonés o han utilizado el estilo japonés en sus álbumes o ropa? 


No lo es y noto conexiones entre Japón y Latinoamérica. Este paralelo no se encuentra solo en los artistas puertorriqueños sino artistas como Rosalía (Española), J Balvin (colombiano) y Karol G (colombiana), han hecho canciones con influencia japonesa también. 


Los Latinos han disfrutado contenido japonés por varios años. 


Por ejemplo, el anime Candy Candy fue parte de la niñez de nuestros padres, durante los años 80 y 90. Esta serie de televisión era muy popular en latinoamérica en su época. El arte japonés no es nuevo para los Latinos. 



En el 2010, el artista Dominicano Juan Luis Guerra publicó  una canción relacionada a Japón llamada “Bachata en Fukuoka.” La canción llegó al número 1 en la lista de música “Hot Latin Songs”. Aunque era Bachata, uno puede ver que Japón estaba en el radar de los artistas populares Latinos.


Hay también artistas en Japón y Asia que han encontrado inspiración en Puerto Rico. Un artículo publicado en Sabukaru, una revista de Tokyo, ha explorado estas conexiones también. Ponen como ejemplo de las conexiones, que el ilustrador de moda Antonio Lopez inspiró un anime que se llama Jojo 's Bizarre Adventure. 


El escritor e ilustrador de Jojo 's Bizarre Adventure es Hirohiko Araki, quien tomó inspiración de las ilustraciones de Lopez, implementando las poses y moda en la manga. 

 

No obstante, el Reggaeton es un género popular y fue creado en la isla de Puerto Rico, y se ha vuelto global incluyendo en Asia. Ahora hay artistas que usan el beat o ritmo clásico de reggaeton en sus canciones incluyendo los países asiáticos. 


La influencia de Japón no es solo en latinoamérica. Se ve en muchos estilos o géneros de música que algunos llaman “urbano”. Se nota también en música Rap o Hip Hop Americano. Artistas como Lil Uzi Vert expresan su conexión a la cultura japonesa con su estilo y en su música también. Para añadir, Kanye West trabajó con el famoso artista Murakami en el arte para su álbum Graduation.


Artistas de estos géneros también tienen influencia de la moda japonesa. Por ejemplo la ropa de Comme De Garcons o Bathing Ape (que empezaron en Japón) han sido parte del estilo de los rapperos americanos también. 


Es posible que la razón por la cual los latinos son inspirados con la cultura japonesa es debido a  la diferencia de nuestras culturas y la distancia entre nuestros países. También es posible que muchos de nuestros artistas favoritos sean simplemente un poco “nerd” y fanáticos de cosas como anime. 


Tainy, el artista que pienso que es más consistente con su influencia japonés explicó a Billboard Español que “[anime] is human, soulful and it goes through all of these emotions, in one artform. That to me is the most special thing, and I felt it could represent DATA in the most perfect way…” 


Aunque sea coincidencia o no, es lindo ver como dos culturas que son bien diferentes pueden combinar de tal manera que se ven chéveres juntas.

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page