top of page
Writer's pictureLa Voz Latina

‘Si tu tienes un día pesado, solo con la sonrisa de los niños se te olvida todo’

 Líder de Cocina en el condado de Prince Georges refleja sobre su trabajo


Por: Alexa Figueroa 🇸🇻



Imagen de Eloisa Martínez. Cortesía de Emily Martinez.



Eloisa Martínez recuerda que el subdirector le pidió a ella y sus colegas que salieran afuera. Cuatro niños la esperaban afuera de la cocina, junto con un mensaje de agradecimiento del subdirector por el gran trabajo del equipo. Le pidió a los niños que le dieran un regalo a alguien a quien admiran y todos se lo dieron a Martinez con un gran abrazo. 


“Había un niño especial que no me soltaba y me decía ‘gracias Christopher mom por quererme y darme siempre mi comida,’”dijo Martinez.


Cuando sus compañeras le preguntaron porque es que los niños solo se acercaron respondió que es porque cada niño merece ser tratado de la misma manera, sin importar su raza o de dónde vienen. Además de eso, ser amable es esencial; Ella dice que nunca se sabe si el almuerzo escolar es la única comida que ha tenido un niño.


“Esto hace que me sienta especial y hace que desempeñe con amor mi trabajo,” dijo Martinez. 


Martinez ha trabajado en el condado de Prince Georges por más de 15 años y trabaja como Líder de Cocina en Paint Branch Elementary School. En el pasado, cocinaba y repartía la comida a los estudiantes durante el desayuno y el almuerzo. Recientemente trabajó en Bladensburg Elementary School por 12 años.  


“Es muy bonito este trabajo porque he visto a niños desde pre-kinder hasta sexto que en un momento cuando los encuentro en la calle siempre me dicen ‘oh ahí está la lunch lady, oh ella trabaja aya,’ es muy bonito que donde uno que vayan lo conocen,” dijo Martinez quien emigró a los Estados Unidos de México en 1993. 


Hace más de 27 años, Martinez se enfrentó con un gran problema: no pudo encontrar transporte escolar para su hijo. Decidió que la solución era trabajar para la escuela. Este trabajo, y el horario, le dio la oportunidad de recoger y dejar a sus hijos y pasar más tiempo con ellos durante el día. 


“Siempre dije que el hecho de que ella tenga este trabajo, esa es la razón por la que mi madre y yo somos tan cercanas y por la que tenemos la relación que tenemos ahora,” dijo Emily Martinez, su hija quien asistió a la escuela primaria de Bladensburg mientras su madre trabajaba allí. 


Además de preparar el desayuno y el almuerzo para los niños, prepara comida para las actividades extracurriculares. Dice que un requisito del trabajo es que las personas tengan que cargar más de 50 libras para los ingredientes que vienen en la caja regularmente. 


“Algunas sí lo aprecian porque ven que es duro para una mujer que está recargando todos los días… pero pienso que no de la manera en que uno lo merece,” dijo Martinez.


Martínez ha enfrentado varios desafíos en el trabajo, como no recibir el crédito que merece, sentirse obligada a abandonar una parte de su cultura y enfrentar la culpa de los estudiantes por las opciones de comida ofrecidas.


“Duele ver que alguien no puede expresarse completamente…en un lugar donde se está trabajando muy duro para ayudar a estos niños,” dijo Emily Martinez. 


Pero a pesar de todo esto, ella triunfa a través de las tribulaciones porque sabe que su presencia hace una diferencia en las vidas de los estudiantes.


“Mi trabajo ahí, no es el trabajo que yo quisiera a ser toda mi vida pero es el trabajo que me gusta por una parte por los niños porque estoy sirviendo a los niños,” dijo Martinez. 


Algún día le encantaría ser profesora pero dice que desafortunadamente la educación que tiene no es la educación que piden en los Estados Unidos para ser maestra. 


“Sus hijos la inspiran a buscar educación postsecundaria. No se graduó de la escuela secundaria en su país y apenas terminó la escuela media, dijo Emily Martinez. Ella ha estado tratando durante el último año y medio o dos años para obtener su GED, para obtener la certificación, así que puede convertirse en una asistente en la oficina de la escuela.” 


Martinez continúa sirviendo a la comunidad de estudiantes mediante la charla y la alimentación; no importa el día y la hora. 


“Si tu tienes un día pesado, solo con la sonrisa de los niños se te olvida todo,”dijo Martinez.

Comments


bottom of page