top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

El renacimiento del corrido

Escrito por: Carlos Sanchez 🇲🇽



Imagen via Instagram (tvnradio965)



Los éxitos de Peso Pluma y Christian Nodal no son secretos. Se han convertido en unos de los artistas Latinos más exitosos del mundo. Pero como llegamos aqui?


Son dos artistas del mismo país, pero tienen un estilo musical que es distinto. 

Christian Nodal, originalmente de Sonora México, tuvo su primera canción exitosa con “Adios Amor” en 2016. Después de eso, ha seguido creciendo en México y en el escenario mundial. Su canción “Ayayay” quebró récord en conseguir el disco de oro en México y Estados Unidos. 


Christian Nodal ha sido una gran parte del renacimiento del corrido, en parte por sus nuevas mezclas de musica como la cancion “Me Deje Llevar”, que combina música regional mexicana con toques de otros generos tambien, incluyendo banda, y tonos de acordeon y rancho. 


Otra parte de su gran impacto ha sido sus varias colaboraciones con artistas que no son parte del género regional mexicano. Nodal ha hecho canciones con Sebastian Yatra, un artista pop de Colombia, y Maluma, un reggaetonero de Colombia también.

Lejos del vestuario tradicional de artistas mexicanos como las botas y el sombrero, el sale al escenario con gorra de los Yankees o ropa diseñador. Con zapatillas puestas, se parece más como un artista del estilo rap o reggaeton, y para nada como un artista regional mexicano. 


De Jalisco, y con familia libanesa y sinaloense, se ha convertido en un fenómeno en ambos lados de la frontera. También ha colaborado con artistas de estilos musicales diversos, como Kali Uchis en “Igual Que un Ángel”. Si uno habla de artistas adaptables, Peso Pluma merece ser parte de la conversación. 


Su género de música y su carácter no n sin polémica y opiniones divididas, como cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de México criticó las letras de la nueva música regional mexicana en su conferencia matutina el 26 de Junio. El dijo que “no es la droga, la violencia, no es el querer triunfar como sea, afectando a otros.” Esto es una norma que es parte de la controversia causada por Peso Pluma y muchos otros artistas que crean este nuevo tipo de corrido.


La música regional mexicana es diversa, con subgéneros de banda, norteño, sierreño, grupero, y mariachi, sin decir más que faltan mencionar. Hablan de temas de la vida cotidiana, como el amor. Un ejemplo es la canción “La Intención” hecha por Peso Pluma y Christian Nodal, en el cual hablan de una persona enamorada de alguien que ya está con otro. Por sus formas de ser y por sus acciones intencionales en la industria musical, se han convertido en los artistas líderes de la nueva generación de música regional mexicana, convirtiendo un fenómeno mexicano en un género con presencia mundial. 


Artistas nuevos como Christian y Peso no le temen a colaborar con artistas de otros géneros, como reggaeton, trap, o hip hop. Incluso a estos artistas, hay más que han hecho un gran impacto para revolucionar la música regional mexicana. IvanCornejo está rompiendo las convenciones del género también. Su estilo de música sierreña habla de temas modernos y muy importantes para jóvenes de la diáspora mexicana en los Estados Unidos. Esto le ha dado vida al género para una nueva generación.


El crecimiento de la música Latina en Estados Unidos es parte de la razón por la cual hay más colaboraciones con artistas diversos. Por ejemplo, Bad Bunny colaborando con artistas de musica regional mexicana, o Peso Pluma con Kali Uchis. Bad Bunny canto “un x100to” con el grupo Grupo Frontera, quebró récords y enseñó el crecimiento del género. 

Estos cambios de la música regional mexicana han provocado un cambio en la demográfica de los que escuchan esta música también.


Anteriormente, las personas del campo eran los que más escuchaban este tipo de música, pero hoy en día la música regional mexicana se ha reinventado, y los corridos tumbados corren por las calles en comunidades urbanas por todo de Latinoamérica.  


Un cambio crítico para el crecimiento de la música Mexicana es la immigracion a Estados Unidos. La población de Latinos en Estados Unidos está creciendo rápidamente, pasó de 9,1 millones en 1970 a 62,1 milliones en 2020, y 61,6% son de ascendencia mexicana, según cifras de France24. 


Esto en causa está creciendo el género en ambos países, y le da la oportunidad al género que se convierta en un poder mundial. 


Mucho ha cambiado en las últimas décadas, y artistas como Peso Pluma, o Ivan Cornejo, tienen las conexiones y la habilidad para desarrollar su música a nivel mundial, una oportunidad creada en parte por la explosion del género de corridos y música mexicana en Estados Unidos.


 Mucha de la controversia creada por los cambios en la música mexicana tienen en común la crítica inicial de la música Hip Hop en Estados Unidos. Como el mundo real, la música nueva mexicana es violenta, consumista, e individualista, entonces como los artistas de Hip Hop, Peso Pluma y otros artistas están usando esto para su ventaja.


El género de música regional mexicana está cambiando y se está fortaleciendo a ser un fenómeno mundial.  Es un tiempo muy emocionante para ser un aficionado a este tipo de música, y aunque haya controversia, la mayoría de la gente ve los cambios como positivo y algo que le trae mucha oportunidad a la cultura Mexicana en todo el mundo.


Comments


bottom of page