top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

La Crisis de la Ley SB4

¿Quién será más afectado?


Escrito por: Carlos Sanchez  🇲🇽

Imagen : (AP Photo/Eric Gay, File)


Siempre cuando hay un cambio en la ley, la pregunta de quién será más afectado es la más importante para los ciudadanos y políticos. Los derechos de los inmigrantes es la parte principal de esta ley. Tejas tiene el porcentaje mas alto de inmigrantes en los Estados Unidos. La respuesta es clara.


Debido al Censo, Tejas tiene una población que es del 40% hispano. La ley denominada Proyecto de Ley del Senado 4, o SB4, tendrá consecuencias masivas no nomas para el estado de Tejas, sino para todo el país. 


La nueva ley SB4 está en proceso de verificación en las cortes federales y estatales, pero ya se conocen algunas de las consecuencias si es aprobada. Esta ley le da la autoridad a la policía de Tejas para arrestar a personas por cruzar ilegalmente la frontera de México.


Si la policía de Tejas se encuentra con un inmigrante de asilo político antes de que se presente a la Fuerza Fronteriza, va a ser imposible conseguir asilo político debido a los nuevos cargos criminales de SB4.


Personas cruzando la frontera que son arrestadas por los policías en Tejas pueden estar en la cárcel seis meses si es su primera ofensa, o entre 10-20 años si lo han hecho varias veces. 


El riesgo es magnificado para inmigrantes que son arrestados en la frontera y para inmigrantes que han vivido en el estado por años, pero no reconocen sus derechos

Ahora, oficiales en Tejas tendrán el derecho legal para preguntarle a la gente si entraron a el país ilegalmente por el estado — básicamente convirtiendo a cada policía a un agente ICE. 


Esto es un gran peligro para inmigrantes, que tal vez no sepan que tienen el derecho de mantenerse callado hasta que hablen con un abogado.


Los inmigrantes tienen otra opción, pero no es ideal. Pueden elegir ser deportados a mexico aunque no sea su pais de origen. Los varios peligros de esta ley son claros. Esta ley cambiará las vidas de inmigrantes y hispanos en Tejas de una forma masiva. 


Arriesgan empeorar las relaciones entre Mexico y los Estados Unidos. Es francamente peligroso dar discreción a los estados sobre la aplicación de la ley de inmigración. Un problema bien grande no solo para los inmigrantes sino también para otras minorías es que enfrentan perfiles y microagresiones. y es un gran peligro para dar más fuerza a los estados en un caso critico para inmigrantes y otros grupos que lideran con discriminación. 


El estado de Tejas dice que esta ley no se puede utilizar en contra de inmigrantes que han estado en este país por varios años, pero en realidad no es así de clara la situación. 


Hay varios inmigrantes que viven en este país por varios años sin documentación y que están en riesgo de ser perfilados racialmente simplemente por su rostro. 


Esta ley provocará terror en las familias inmigrantes en Tejas, un trauma que se sentirá más entre los niños chiquitos. Las familias de estado mixto tendrán problemas también, siempre viviendo con el riesgo que algunos sean deportados del país y otros se queden aquí sin familia. 


Los últimos derechos civiles para inmigrantes en este país, como proceso completo por las cortes Estadounidenses, serán eliminados. Un país hecho por inmigrantes ahora tendrá la realidad de que redadas manden a sus negocios a la quiebra por falta de trabajadores.


EE.UU estará en gran riesgo nacional si se aprueba esta ley. El precedente de la aprobación es  más por los derecho de los estados en el tema de inmigración y podrá darle más poder a los estados en otros temas también. 


No hay duda que si esta ley pasa, varios estados van a tomar esto como oportunidad para crear leyes restrictivas contra inmigrantes y otros grupos de minoridades. 


Esta ley tendrá consecuencias malas internacionalmente también. Si SB4 toma efecto, inmigrantes de cualquier país de origen serán deportados a México, aunque no sean ciudadanos del país. 


México lo ha hecho claro por esta razón y varias más que no aceptaran inmigrantes deportados de Tejas. Por años, México y EE.UU. han estado trabajando juntos para controlar la inmigración por la frontera Mexicana, y esta ley tiene grandes riesgos para empeorar las relaciones entre ambos países. 


La SB4 tiene todo tipo de consecuencias negativas, pero el peligro se magnifica si ven el futuro del país. 


Hay candidatos del lado Republicano que apoyan esta ley e incluso han prometido tomar acciones más drásticas si son implementadas. 


La promesa de la deportación de parte de un candidato presidencial le tiene que dar preocupación a cualquier grupo de minoría o inmigrante en este país. Por esta razón, más que nunca, es crítico que uno vote en las elecciones este año, y que piensen bien para quien deciden votar.


Al fin, ¿quién será más afectado? No sólo los inmigrantes, sino también los grupos minoritarios en todo el país están en riesgo si no actúan ahora.


Recent Posts

See All

Comments


bottom of page