top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

Las rosas son rojas, las violetas son moradas y exportadas por Ecuador


Foto de una rosa tomada en El Salvador , Junio 11, 2022 (Alexa Figueroa)

Escrito por: Emely Gonzalez 🇸🇻


Con el comienzo de la primavera, las abejas salen, el sol sale por más tiempo en el día y lo que más caracteriza a la primavera es el florecimiento de las flores.


“Si se les pregunta a los consumidores habituales de dónde provienen las flores, creen que son del patio trasero de alguien”, afirmó Christine Boldt, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Importadores de Flores de la Florida, un grupo comercial.


Las estadísticas del mercado de floricultura de EE.UU han reportado el volumen del mercado de este año (2024) a USD 52.13 B y para el año 2029 han estimado un crecimiento de USD 70.89B.


Aunque hay bastante cultivo floral originario de EE.UU, tambien se encuentra la cultivación que viene de otros países como las flores de cerezo que vienen de Japón.


Pero también hay cultivación que viene de países en nuestro patio trasero como las rosas que vienen de Ecuador.


Según Fincas de Rosas, “datos del 2019 [muestran que] el negocio florícola representa más de 879.8 millones de dólares en exportaciones. El principal país consumidor de flores ecuatorianas es Estados Unidos (397.1 millones) con un 45% de la demanda”.


Este negocio en Ecuador ha reportado que desde el 1985 al 2011, la industria florícola ha crecido de medio millón a 678 millones de dólares en ventas.


En Ecuador,  hay tres empresas  principales  que producen los negocios multinacionales. Hilsea Investments Limited es la empresa florícola con más ganancias en Ecuador, que emplea a más de 5 mil personas. En el 2018 tuvo ingresos de más de 43.4 millones de dólares y acciones de más de 37 millones. La combinación de las tres empresas produjo ingresos de más de 100 millones de dólares en el año 2018.


Pero, ¿cómo llegan a nosotros?


El Aeropuerto Internacional de Miami permite la entrada de aproximadamente el 90% de las flores cortadas que se importan al país. Por medio de la aerolínea colombiana Avianca.


Varios especialistas del Aeropuerto Internacional de Miami comentaron que disfrutaban saber que iban a contribuir en alegrarle un poco el día a alguien, un sentimiento que también expresaron otras personas de la industria.


Oramas, el ejecutivo del Departamento de Agricultura en el Aeropuerto Internacional de Miami nos deja con las palabras de que “hay una historia que acompañará a cada uno de estos ramos—- Ser parte de un momento tan íntimo en tantas partes del país… es toda una bendición”.


Recent Posts

See All

Comments


bottom of page