Se sugirió al consejo de College Park revisar el código vigente sobre eliminación de residuos en apartamentos
- La Voz Latina
- Oct 29
- 3 min read
Escrito por: Nolan Rogalski

Cuando los residentes en la Asociación Cívica del distrito de Berwyn en College Park se reunieron el 18 de septiembre, repitieron una frase común entre la comunidad: “Los edificios de apartamentos deben rendir cuentas por el reciclaje.”
Sin embargo, según el Comité para un Mejor Medio Ambiente de College Park (CBE), el asunto no es tan sencillo como parece.
Durante sus reuniones en septiembre y octubre, el comité analizó los comentarios expresados en la reunión de Berwyn. Amplió la conversación a las regulaciones municipales relacionadas con la eliminación de residuos.
La concejal Susan Whitney del Distrito 2 explicó que actualmente, College Park no tiene la autoridad para exigir que los edificios de apartamentos o negocios realicen actividades de reciclaje o compostaje. No obstante, señaló que el concejo podría modificar el código municipal para imponer tales requisitos.
Cambios similares ya se han implementado en otros lugares.
Laurel fue el primer municipio de Maryland en aprobar una ley que obliga a los residentes a separar los residuos orgánicos del resto de la basura. Sin embargo, Janet McCaslin, coordinadora de sustentabilidad del Departamento de Obras Públicas de College Park, informó que Laurel ha enfrentado diversos desafíos desde la entrada en vigor de la medida, el pasado 1 de julio.
McCaslin señaló que la aplicación de leyes de este tipo suele depender de la presentación de quejas. Todd Larsen, miembro del comité, no estuvo de acuerdo. Según él, el éxito de una iniciativa así dependería de los recursos financieros disponibles.
“Aplicar el código cuesta mucho”, dijo Larsen. “Si se hace cumplir sin imponer multas, es probable que la ciudad no tenga fondos suficientes. Deberían establecerse multas, probablemente asociadas con la aplicación del código, lo que podría hacerlo viable para la ciudad… pero probablemente sería un proceso largo”.

A pesar de las dificultades vinculadas con exigir responsabilidad a los edificios de apartamentos, el comité compartió en gran medida las frustraciones de los residentes.
“Si no los hacemos [los edificios] responsables, mientras pedimos a los residentes de casas particulares que lo sean, me parece ridículo", comentó Janice Wallace, miembro del comité.
McCaslin también destacó que College Park ya reconoce las diferencias entre métodos de eliminación de residuos. Los residentes de apartamentos no pagan un cargo anual de 240 dólares por el servicio de recolección de residuos que sí está incluido en los impuestos de los propietarios de viviendas.
Por lo tanto, bajo las regulaciones actuales, serían los propietarios quienes asumirían los costos si el consejo destinara fondos para implementar los servicios en edificios de apartamentos.
El comité resolvió enviar una carta al alcalde y al consejo municipal para instarlos a analizar el tema con más profundidad. Wallace está liderando la iniciativa de escribir un informe que incluya un requisito para reciclar en edificios multifamiliares y empresariales.
Aunque fue un tema en el orden para la reunión que sucedió el 27 de octubre, no fue lo suficientemente compuesto antes de la reunión. Se presentará como carta en la próxima reunión del comité, el 3 de diciembre. Según Larsen, después de revisar, el comité votará para mandar la carta al alcalde y al concejal por debate.
Además, el grupo utilizará su sección mensual “Consejo del mes”—una pequeña columna con consejos ambientales publicada en línea y en periódicos locales—para informar a los inquilinos sobre cómo pueden influir en sus arrendadores para que adopten prácticas más sostenibles. Según el comité, esa columna se publicará a principios de 2026.






Comments