top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

Sitio cultural de Santa Ana esta en peligro

Updated: Dec 22, 2022

Por: Alexa Figueroa 🇸🇻 Caminando a través de las ruinas del Mercado Central de Santa Ana, El Salvador, no pude evitar de notar donde habían sido reubicados los mercaderos después del incendio.

Mercado central de Santa Ana en El Salvador el 17 de Junio de 2022. (Alexa Figueroa)

Minuteros, vendedores de huacales, y pulseras típicas tenían origen en el Parque Menendez ubicado en Santa Ana. Hoy los que perdieron su espacio debido al the han sido ubicados ahí.


Todos están agrupados juntos y varios han perdido sus clientes porque los mercaderos se han movido de su espacio habitual.


El 10 de marzo de 2021, hubo un incendio causado por un cortocircuito. Un gran porcentaje del mercado se quemó y recientemente se inició el proceso de reconstrucción. El mercado central de Santa Ana será construido con 17 millones de dólares según Nayib Bukele, el presidente de El Salvador.



Sección quemada en el mercado central de Santa Ana, El Salvador el 21 de Junio de 2022. (Alexa Figueroa)


Para los residentes, el mercado es un centro de autenticidad. Poder comprar comidas y vestuarios tradicionales en el mercado es parte de la cultura salvadoreña.


Puedes comprar absolutamente todo lo que te imaginas. Desde alimentos como lichas y pipianes también bienes personales. De igual manera puedes comprar artículos para el hogar como comales hechos de hierro y barro, cosméticos, ropa interior, productos lácteos y artesanías. La lista es extensa.


Es razonable asumir que el presidente de El Salvador prioriza la reconstrucción del mercado junto a la misión de eliminar actividad pandillera en El Salvador porque Santa Ana es un municipal bien reconocido.


Preservar la cultura debería ser esencial. A pesar de todo, los mercaderos son los que están haciendo todo lo posible para preservarlo mientras simultáneamente tratando de hacer una vivienda trabajando en el mercado.


Visitar una tienda de artesanías es el aspecto más cultural del mercado.


Conocí a Diego Alexander Chicas Ramirez. Él es co-dueño de la “tTienda de artesanías en la central” con su madre. En cualquier tienda de artesanías puedes encontrar pulseras, billeteras, mantas, cofrecitos, tequileros, llaveros, y mostacillas hechas de madera o acrílico.


Dice que la tienda simboliza la cultura a través de los comerciantes que le vende las artesanías y los materiales que se utilizan, por ejemplo, la billetera de piel bordada que es de Juayua y Ilobasco en El Salvador.



Tienda de artesanias en Santa Ana, El Salvador el 18 de Junio de 2022. (Alexa Figueroa)


Una mujer de Santa Ana vende sus pulseras tradicionales de Cojutepeque. Estas pulseras están hechas de varios materiales incluyendo piedra volcánica y pacun con madera lo cual es una semilla tradicional de El Salvador. Otros productos se compran en San Salvador, la ciudad capital del país.


Pulseras hechas de piedras volcánicas en Santa Ana, El Salvador el 18 de Junio de 2022. (Alexa Figueroa)


Mientras mercaderos como Ramirez venden para ganar su vivienda, se puede ver la pasión y corazón que los mercaderos tienen para su ocupación. Ellos mantienen su cultura activa simplemente siendo apasionados por lo que venden.

Debería ser trabajo del gobierno preocuparse por su gente, su seguridad y su forma de vida. Las promesas son promesas y la comunidad está esperando recuperar su espacio.


Si se estima que el proceso de reconstrucción del mercado estará finalizado en menos de dos años debería tener máxima prioridad. Según Diario El Salvador, el proceso de reconstrucción empezó en junio de 2022, a pesar que se quemó hace más de un año en el 11 de marzo de 2021.


Si el sitio cultural de Santa Ana no se puede mantener, entonces tenemos poca posibilidad de preservarlo.



17 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page