top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

Ex alumnos del condado de Prince Georges encuentran la feria de Scholastic inaccesible

Escrito por: Alexa Figueroa


PG County sign taken in PG County on March 14, 2023. (Giancarlo Terrones)

A finales de febrero, la feria de Scholastic regresó a las escuelas del condado de Prince Georges. Mientras muchos estudiantes están entusiasmados con esto, algunos estudiantes, en particular los de familias con bajos ingresos, están preocupados por los costos adicionales.


Según Scholastic, la feria proporciona cajas de libros a las escuelas con quien tiene una asociación para que puedan venderlos en una feria. Al final, la escuela recibe un porcentaje de las ganancias o libros y recursos educativos.


Cuando una escuela organiza una feria de libros de Scholastic y gana al menos $3,500, la escuela decide si le gustaría recibir sus ganancias en efectivo o como dólares de Scholastic. Esto se puede usar para comprar libros, útiles escolares, etc. del catálogo de Scholastic.


Segun el sitio web del condado de Prince Georges, en el año escolar de 2022, las demograficas muestran que las escuelas del condado son 39.32% Hispano o Latino y 52.23% son Negro y 66.46% de estudantes reciben comida gratis o a precio reducido.

Diana Rivera, estudiante de ciencias de información en UMD dice que recuerda que sus compañeros traerían billetes de $50 y $100 que sus padres apartaron específicamente para la feria de libros.


“Estoy segura que no me habrían dado $50 por semana para ir a comprar cosas en la feria de libros. Porque, había otras cosas y necesidades que tenían que comprar para el hogar como comida, pagar billes, cosas así,” dijo Rivera en ingles. “Entonces desafortunadamente, siento que eso fue un privilegio que no necesariamente tuve durante mi niñez.”


Selena Henriquez, una estudiante en Towson University estudiando una doble licenciatura en español y contabilidad recordó que solo tenía dinero para un borrador o un lápiz y que otros estudiantes que compraban los libros más grandes se burlaban de ella.


“Siempre supe que no tenía que mirar los grandes [libros] porque no quería saber el precio. Ni siquiera quería decirle a mis padres,” dijo Henriquez en inglés.


Según Allyson Barkan, una portavoz del equipo de comunicaciones corporativas de Scholastic, siguen los precios de publicación comercial y también trabajan con editores a nivel mundial para crear ediciones asequibles.


“Si hay un libro o un objeto que no está disponible a través de nuestros socios editoriales a un precio más bajo, lo creamos nosotros mismos.” Rivera dice que por lo que recuerda, los precios eran altos e inaccesibles para las personas de bajos ingresos.


“No puedo recordar lo que hicieron bien. Lo que les recomendaría que hicieran adelante es tener información en español e inglés, luego incluir a personas de otros niveles de ingresos para pagar libros de menor costo,” dijo Rivera.


Ella dice que si el costo de los materiales es lo que hace que los precios de los libros sean más altos entonces pueden vender libros usados.


Según Kelly Efembele, una estudiante en Towson University, ella circulaba los libros del catálogo de Scholastic y los buscaba en la biblioteca pública.


“Nunca recuerdo un momento en el que compre un libro en la feria de Scholastic, tenía que esperar e ir a la biblioteca pública para leer un libro, pero en realidad quería copias proprias porque en la biblioteca las tenía que regresar," dijo Efembele en inglés.



Barkan dice que emparejan escuelas con escasos recursos críticos con organizaciones locales sin fines de lucro, equipos deportivos y empresas para organizar ferias de libros gratuitas para sus estudiantes, así como asociarse con la Fundacion Scripps Howard, que ha proporcionado miles de libros gratuitos en escuelas de Titulo 1 a traves del pais.


bottom of page