Latinas en aviación inspira a las aviadoras futuras
- La Voz Latina
- Oct 3
- 3 min read
Escrito por: Katelynn Winebrenner šŗšø

El museo de aviación de College Park organizó la quinta edición del evento āLatinas en aviaciónā el sĆ”bado 27 de septiembre para inspirar a l los niƱos a seguir carreras en la aviación.
El evento conmemora una serie de cinco libros elaborados por Jacqueline Ruiz que comparte las historias biogrĆ”ficas de latinas y sus experiencias Ćŗnicas en diferentes carreras que tienen que ver con la aviación. Esto incluye a las pilotas, las auxiliares de vuelo, las ingenieras aeroespaciales y mĆ”s.Ā
āLa meta es inspirar a la próxima generación de lĆderes en la aviación, en particular a aquellos de ascendencia latinaā, dijo el gerente de programas pĆŗblicos del museo, John McCaskill. āRealmente buscamos inspirar a cualquier persona que quiera entrar en el mundo de la aviación, incluso a quienes nunca lo habĆan soƱado ni considerado. Por eso hacemos lo que hacemosā.
Durante sus cinco años de existencia, el museo ha sido anfitrión del evento, y es el primero en presentar una exhibición sobre latinas en la aviación.
Ruiz, despuĆ©s de sobrevivir al cĆ”ncer dos veces, decidió que querĆa pasar la vida como una escritora. Se enamoró de la aviación despuĆ©s de una experiencia de volar en una avioneta pequeƱa sin puertas.
āCon todo lo que he vivido, yo sentĆ que estaba como mĆ”s cerca de Diosā, dijo Ruiz. āY dije, wow, si tengo una oración la va a llevar mĆ”s rĆ”pidoā.Ā
DespuĆ©s de que ella se enamoró, ella decidió elaborar la primera edición de āLatinas in Aviationā.Ā
āMe tomó nueve meses encontrar a 22 Latina aviatorsā, dijo Ruiz. āĀ”Nueve mesesā!
SegĆŗn el sitio web de Latinas in Aviation, en 2021 solo el 9,6 por ciento de los pilotos de aerolĆnea eran mujeres, y se estima que aproximadamente el uno por ciento de ellas fueron latinas.
Ruiz dijo que hay tres obstƔculos que enfrentan a las latinas que quieren seguir esta carrera.
Primero, un desafĆo es la falta de representación y apoyo.
āYo creo que el primer obstĆ”culo para las latinas es que no hay muchas personas en la aviación. Es difĆcil pensar que vas a lograr un sueƱo cuando no hay personas que se parecen a ti en la industria. Entonces yo quiero cambiar esoā, dijo Ruiz. āQuiero que mĆ”s jovencitas latinas vean a mujeres que se parecen a ellas para que digan: āYo puedo lograr eso tambiĆ©nāā.
AdemƔs, hay una falta de apoyo para las principiantes en la industria.
āA veces, como no conoces algo de una industria, y te encuentras en un lugar donde no sabes a dónde ir, no sabes quĆ© herramientas usar, no sabes a quiĆ©n preguntarleā, dijo Ruiz.
También, hay factores económicos que pueden interrumpir el proceso.
āLa aviación es muy cara, y la verdad, muchas personas estĆ”n frustradas por eso, muchas personas no lo logran, por no tener los recursos, no tener las becas o los fondos para poder seguir en este mundo de la aviaciónā, dijo Ruiz.
Una de las autoras del quinto volumen, Elsy Citlaly HernƔndez Rosales, quien es una ingeniera de campo, dijo que los obstƔculos pueden ser desalentadores.
āYo creo que me asustaba porque es una industria muy seriaā, dijo HernĆ”ndez Rosales. āHay mucha responsabilidad en cada posición porque hay vidas detrĆ”s de todos esos trabajos. Entonces, en un punto de mi vida dije āNo, esto no es lo mĆo, no es para mĆāā.
Sin embargo, no iba a permitir que el miedo le impidiera hacer lo que querĆa lograr.
āPero ya despuĆ©s no sĆ© quĆ© pasó, empecĆ© a conocer mĆ”s de este mundo⦠y me emocionabaā, dijo HernĆ”ndez Rosales. āTodo me impresiona de cómo funciona un sistema tan complicado pero tan hermosoā.
Con el Ć©xito de la serie, Ruiz espera ayudar a las niƱas a superar algunos de los desafĆos.
DespuƩs de publicar el primer libro, llegaron mƔs de 16 mil personas al enlace indirecto.
El quinto volumen, el mÔs reciente, tiene el mayor número de historias. A lo largo de todas las ediciones, hay 116 historias de diferentes latinas en aviación. Hay una lista de espera para las autoras potenciales para el próximo volumen.
āEso me dice que hay magia en lo que es el movimiento de Latinas en la aviación, y me siento muy orgullosa de lo que hemos logradoā, dijo Ruiz.
AdemƔs, las ganancias de la venta del libro se destinan a financiar becas para futuras aviadoras.
āHa sido algo mĆ”gico porque he otorgado becas aquĆ en Estados Unidos y tambiĆ©n a una jovencita en Brasil, casi 10,000 dólares que yo personalmente y por medio de mi casa editorial hemos otorgado con las ventas de los librosā, dijo Ruiz.
Ayudar a las mujeres y las niƱas a lograr sus metas es algo gratificante para Ruiz, y tiene un consejo que le gustaria compartir con ellas: āEl despegar es opcional y el aterrizar en tus sueƱos es obligatorioā.


