top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

"No Sabo" y La Pérdida de Nuestra Cultura

Escrito por: Jenson Castillo


“Letras del alfabeto en un refrigerador que representan palabras que dicen los "no sabo kids" en College Park, Md. el 12 de Febrero del 2023. (Jenson Castillo)

Aprender Inglés es algo muy importante para todas las personas viviendo en este país. A la misma vez, es algo muy difícil. Si le preguntan a un Hispano que ha crecido en un hogar donde el primer idioma es Español que es lo más difícil para adaptar, dirían aprender Inglés. Pero por hablar inglés, el uso del Español va disminuyendo.

Toda persona que no habla Ingles sufre discriminación, burlas, y pierden oportunidades porque hablan Español en publico. Por necesidad y para sobrevivir (porque a nadie le gusta sufrir discriminacion, burlas, y perder oportunidades), muchos se esfuerzan para aprender Inglés lo más pronto posible.

No sabo kids" es un término reciente que describe a los jóvenes Hispanos de hoy que hablan mejor el inglés que español. Los jóvenes Hispanos asimilan la cultura americana y han dejado de hablar español, en parte porque la cultura dominante le tiene poca tolerancia a culturas y costumbres diferentes.


En la historia, la cultura americana es culpable de la aniquilación de culturas y es tan dominante que muchos jóvenes de diferentes culturas ya no quieren expresar su cultura por evitar vivir fuera de la cultura dominante.


Pero el idioma es algo central para el desarrollo de cualquier persona, familia, y cultura. A través de un idioma, se desarrollan conexiones profesionales, con amistades, y familiares: el jefe con el empleado, vecino con vecino, y el nieto con la abuela.

Es la manera que las historias culturales, costumbres, y creencias se pasan de generación a generación pero desafortunadamente, este intercambio se está perdiendo.

Hoy en día hay muchos abuelos que ya no pueden comunicarse con sus nietos y nietos que ya no pueden comunicarse con sus abuelos porque los nietos no pueden o no quieren hablar Español. Al paso de los años, se va perdiendo ese enlace familiar y con ello las raíces de la cultura Latina.


Entiendo que es difícil vivir entre dos mundos; de pertenecer a dos culturas y nunca ser de una sola. Algunos tal vez lo vean como una debilidad, pero lograr balancear estas identidades y además de esto, sobresalir, es una fuerza indomable que no cualquiera tiene.


Aprovechemos el regalo que la vida nos ha dado, de vivir en dos mundos distintos, de poder comer arroz con gandules, mofongo, y pupusas; y también hamburguesas. De poder leer las historias de Gabriel Garcia Marquez en su lengua natal y también disfrutar las poesías de Maya Angelou en Inglés.


No dejemos que se pierda lo dulce de nuestras culturas y continuemos representando lo más lindo de las tradiciones Latinas.



234 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page