top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

¿Un Restaurante Guatemalteco? Bienvenidos a Nim Ali

Escrito por: Dulce Ortiz 🇬🇹


Restaurante Nim Ali el 21 de enero del 2023. (Dulce Ortiz)



Nim Ali Guatemalan Shukos y Antojitos, un restaurante de comida Guatemalteca auténtica, está ubicado en el comedor Western Market en Washington D.C., a solo unos minutos del Mall Nacional y la Universidad de George Washington.


El sitio popular es hogar de muchos restaurantes de todas clases, incluyendo, pero no limitado a, comida Venezolana, Africana, Griega, y otros.


Siendo Chapina, sigo en la búsqueda de un restaurante Guatemalteco que sea rico y que me acuerde de los sabores de mi país. Viendo que Nim Ali se especializa en platos típicos de calle, como shukos, me dio la curiosidad de probar este lugar, deseando que este sea el lugar para mi.


Nim Ali y el comedor Western Market solo están a media hora de la Universidad de Maryland. Ubicado en 2000 Pennsylvania Avenue NW, Washington, DC 20006, el restaurante ha estado en negocio desde el 2019.


Intentan replicar el estilo típico de Guatemala, incluyendo colores fuertes en su diseño y telas típicas que vienen de la cultura Guatemalteca.


Se enfocan en antojitos que se pueden encontrar en las calles de Guatemala, como shukos o plátanos rellenos, pero que son?


Un schuko es una comida típica y media extraña en Guatemala. Está hecho de un pan de hot dog tostado y está cubierto en aguacate, limón, un hot dog, repollo, y encima, tiene ketchup, mostaza, queso, crema, y mayonesa.


Esta locura de plato es bien popular y se puede disfrutar en todos tiempos del año. Para mi, esta comida me recuerda a mi niñez, y los tiempos que yo estaría paseando la ciudad de Antigua con mis primos.


Cuando descubrí que había un nuevo restaurante que se especializa en esto, sabía que lo tenía que probar.


Hay pocos lugares Guatemaltecos en esta área y especialmente, lugares buenos. En probar Nim Ali, espero encontrar un restaurante con comida rica pero también un lugar que pueda encontrar esa conexión de mi pasado.



Al llegar a Nim Ali, ya sabía lo que iba pedir. Su menú es simple, pero tiene las comidas y antojitos más populares en Guatemala, como shukos, mixtos, plátanos, garnachas, y elotes locos.


También venden snacks, como chips Tortrix, sodas, y dulces que son nativos en Guatemala. Decidí pedir varias cosas: una horchata, un plato de garnachas de carne molida, un schuko transmetro, una bandeja de papas locas, y un plato de rellenitos.


Transmetro Shuko con Platanos Fritos en Nim Ali el 21 de enero del 2023. (Dulce Ortiz)


La comida vino bien rápido, y no había tanta espera. El servicio era super amable y hablaban Español! Al ver la comida, mi reacción inicial era “wow, este si es un plato bien grande.”


Mientras todo se veía bien rico y tenía una aroma delicioso, mi schuko me llamó la atención por lo grande que era - casi media un pie de largo! Todos los platos tenían sus sides respectivos y todo se veía presentable.


La cantidad de gente que nos paso y pararon a ver la comida me dio risa.


Primero, probé la horchata. Esta era una horchata única, y se parecía más a los que he tomado en Guate que los que he tomado aca. La textura era más aguahosa, y tenía un sabor fuerte, especialmente de semillas de ajonjoli, que es algo que jamas e probado con mi bebida. Era algo nuevo para acostumbrarme, pero al final, le di 5/10 estrellas.


Siguiente, probé las papas locas, que simplemente eran unas papas fritas que encima tenían ketchup, mayonesa, queso, y salsa picante. Me gustaron!


No era una locura ni nada de eso, pero definitivamente, descubrí que de ahora en adelante, asi quiero comer mis papitas siempre.


Después, probé la garnachas: unas tostadas chiquitas, que encima tenían carne molida, una salsa roja, cilantro, cebolla, repollo, y queso, tenían un look lindo.


Venían seis en un plato y fue acompañado por un jalapeño y más repollo. Estaban bien condimentados y en total, les doy un 7/10 estrellas.


Ahora, el plato principal: mi schuko enorme. Solo viendo esta creación me puso feliz. Tenía todo lo que un schuko normalmente tiene, pero también le pusieron jamón, carne adobada, y chorizo.


Como mencione previamente, casi media un pie entero! Cuando le di mi primera mordida, sentí que mi vida fue completada. Con solo este schuko, ya podía decir que encontré un restaurante Guatemalteco que me gustaba.


La mezcla de todos los ingredientes funcionaron tan bien que hasta me sorprendió poner le tanta carne. El plato tenía un side de plátanos fritos con crema Guatemalteca - mi plato favorito de mi niñez.


Estos plátanos los frieron en una manera perfectamente crujientes de afuera y suaves de adentro. Jamás he tenido la oportunidad de recomendar un plato Guatemalteco aquí en los Estados Unidos, entonces estoy feliz que este sea el primero. El schuko y el side de plátanos fritos reciben un 10/10 estrellas de mi.


Finalmente, comí unos plátanos rellenos, que adentro, tenían un puré de frijol dulce. Me gustaron y se parecían a los que hacía mi abuela. Por eso, les doy 9/10 estrellas.


Nim Ali realmente me sorprendió. Tal vez era porque era un lugar “trendy” con raíces Guatemaltecas, que honestamente no existe aquí en los Estados Unidos.


Tal Vez era en la que me sorprendió de que tan rica era mi comida y como me hizo acordar de mi casa y las comidas que yo crecí con. O tal vez era que esto no me lo esperaba descubrir en una tarde en enero por el internet.


Pero poniendo todas estas cosas al lado, me encantó tener la oportunidad de probar la comida de calle Guatemalteca y es un lugar que recomiendo que prueben por lo menos una vez.


Facebook: https://www.facebook.com/nimalishukos/

196 views0 comments

Comments


bottom of page