top of page
  • Writer's pictureLa Voz Latina

Una Comparación de Enchiladas Guatemaltecas

Updated: Dec 23, 2022

By: Dulce Ortiz 🇬🇹


Enchiladas Guatemaltecas en el comedor Yahentamitsi en la Universidad de Maryland el 8 de Noviembre de 2022. (Dulce Ortiz)


En Guatemala, las enchiladas son una de las comidas mas populares y tradicionales del país. Han sido parte de la cultura para muchas décadas y son simples para cocinar y bien ricos para comer.


¿En lugares fuera de Guatemala han intentado a crear esta delicia, pero cuántos lo han hecho bien? Mi curiosidad por esta idea comenzó cuando vi “enchiladas Guatemaltecas” en el comedor Yahentamitsi en la Universidad de Maryland.


Crecí en una casa Guatemalteca, entonces yo, como chapina, tengo una idea de cómo se deben ver y especialmente, como deben saber.


Pero primero se debe preguntar: qué es una enchilada? En simple, una enchilada es una mezcla de carne molida y vegetales sobre una tortilla tostada. Encima, está decorada con elementos que le dan color al plato típico y con elementos que lo hace ver aesthetica.


Cada familia tiene una receta diferente pero casi todos tienen una parte en común: una ensalada de remolacha. Y si, una enchilada Guatemalteca es completamente diferente de una enchilada Mexicana.

La orden más común en lo que aparecen las enchiladas es:

1. Una Tortilla Tostada

2. Ensalada de Remolacha

3. Carne Molida

4. Salsa Roja

5. Queso Fresco

6. Un Huevo Duro


Las diferencias entre las fotos de enchiladas que aparecen en el internet, las que hace mi mamá, y las que hay en el comedor escolar son evidentes. Aquí voy a comparar las de casa y las de escuela.


Las de mi casa se parece como las que se ven en el internet - menos la hoja de lechuga (en la foto, tampoco tiene el huevo.. porque me la comí). Cuando yo como esta creación, yo saboreo muchas cosas. La carne tiene sabores fuertes de consomé, sal, pimienta, y otras especias.


Enchiladas caseras en Harpers Ferry, WV. el 16 de Octubre de 2022. (Dulce Ortiz)

Con el crujido de la tortilla y el sabor de limon, hay bastante de sabor hispano en la comida. La ensalada de remolacha es bien prominente. Es la parte con más color, que es lo que trae más atención.


Me gusta que mis enchiladas tengan de todo. Salsa de tomate, hecho con pimientos, tomates, y otros ingredientes, queso fresco, un huevo duro- cortada en mitad, y cilantro.


Todos los ingredientes saben bien juntos, y hacen un plato increíble. ¿Qué tan bueno puede ser el del comedor? Decidí probarlas.


Desde el comienzo, las dos no se parecen. El del comedor le falta el pop de color que trae las remolachas, deplano porque no tienen. En vez de este ingrediente crucial, lo reemplazaron con un curtido de cebolla y jalapeño.


Lo demás sigue casi igual. Al probar la enchilada, tambien me encontre unas diferencias en el aspecto de sabor. La mezcla de carne tenia mas sabor dulce, parecido al plato Americano chili, en vez de como carne que se pone encima de un plato de fideos o como la carne de una hamburguesa.


El curtido de cebolla y jalapeños sabía como que recién salio de una botella de vinagre, como un escabeche. La ensalada de remolacha normalmente le da un sabor más suave y un poco dulce. En este caso, la cebolla lo puso más amargo.


Finalmente, probé las coberturas. Honestamente, le faltaba salsa roja, pero lo de más sabia normal.


En totalidad, vi una diferencia entre las enchiladas caseras y la del comedor: los sabores de la enchilada hechas en el comedor no se unían igual de bien como los de mi casa. No solo eso, pero al ver las enchiladas en el comedor, se veían tristes y medias raras, algo que es super lejos de lo que las enchiladas auténticas hacen.



Imagen a través de (Growing Up Bilingual)


Guatemala es un pais de color y cultura, y el comedor intento esconder lo que hace este plato unico. Sobre todo, los dos sabían bien, pero solo uno sabía autentico y parecía Guatemalteco, las de mi casa.



Recent Posts

See All

Comments


bottom of page